Se denomina “licitación pública” al proceso por el cual empresas privadas se postulan para ser contratadas por la Administración pública. El objetivo es proveer de un determinado servicio público. Se pueden presentar todas aquellas empresas del sector concreto sobre el cual recae la licitación, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos.

En este proceso pueden participar tanto las grandes empresas, como las pymes o los autónomos. En general, cualquier entidad física o jurídica que reúna los requisitos que se exigen y que no tenga impedimento para contratar.

En las bases de dicha convocatoria, figuran las condiciones del concurso y se especifican las condiciones económicas y técnicas requeridas y cómo será el procedimiento de evaluación de las ofertas y de adjudicación.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa?

Para que la empresa pueda postular y ser tenida en cuenta, es fundamental que cuente con:

  • Solvencia económica y financiera: La empresa debe tener los recursos necesarios para poder desarrollar la obra o el servicio.
  • Solvencia profesional y técnica: La empresa que postule debe demostrar que es capaz de realizar la obra o el servicio. La mejor forma de demostrarlo es realizando una relación completa de los últimos proyectos llevados a cabo. De esta forma, la Administración podrá comprobar todo el trabajo realizado y la calidad con la que fue desarrollado.

 

Licitación. Fuente CBlingua

Las licitaciones publicas pueden ser presenciales, electrónicas o mixtas.

Presenciales:

En estas solamente se podrán presentar propuestas en sobre cerrado, de forma documental, durante un acto de presentación y apertura de propuestas y en donde todo acto de la licitación ya sea Junta de Aclaraciones, Acto de presentación y apertura o acto de fallo deben ser presenciales, es decir, que debe el licitante estar presente físicamente en dichos actos.

Electrónicas:

Únicamente se permita la participación de los licitantes a través del portal de internet habilitado para ello y utilizando los medios de identificación electrónica que son proporcionados por la Secretaría de la Función Publica.

Mixtas:

Cuando las licitaciones sean de las llamadas mixtas, los licitantes, a su elección podrán participar de manera presencial o electrónica en todos los actos de la licitacion (Junta de aclaraciones, acto de presentación y apertura de propuestas o acto de fallo).

 

Firmeza, ¿quiénes somos?

Firmeza Solutions nace con la intención de cubrir determinadas necesidades concretas que han surgido en el sector de la construcción en los últimos años. Nos referimos de manera más específica a la ejecución de pavimentos exteriores. Para su desarrollo contamos con un equipo humano profesional especializado en el mundo de los pavimentos y la construcción, con clara vocación emprendedora y, sobre todo, pasión por este tipo de tecnología. ¿Quieres más información o solicitar presupuesto?  Escribe un correo info@firmezasolutions.com  o llámanos al 976 222 111. Estaremos encantados de asesorarte.