Pasa desapercibido para muchos habitantes, pero suele estar presente en diversas zonas de las ciudades. Se trata del pavimento podotáctil, unas losas normalmente cuadradas, de color amarillo (normalmente), marcadas con puntos o rayas y situadas en zonas estratégicas, como cruces, estaciones de metro, bordillos…

El creador de este pavimento fue el japonés Seichi Miyake, que desarrolló la idea allá por 1965. En la actualidad, la superficie podotáctil está presente en todo el mundo aunque adquiere distintas denominaciones: ladrillos Tenji, bloques táctiles o losetas Braille, aunque la denominación es pavimento podotáctil.

La función de este elemento es ayudar a las personas ciegas o con problemas de visión que no distinguen con claridad los cambios de superficie. Este elemento de accesibilidad puede detectarse fácilmente con un bastón, solo con los pies o incluso con la ayuda de perros guía entrenados para ello.

Se cree que Seichi Miyake desarrolló este pavimento con el fin de ayudar a un amigo con problemas de visión. Invirtió su propio dinero en fabricar esos ladrillos táctiles con patrones resaltados, de modo que pudieran indicar las principales situaciones: precaución (puntos) y continuar (barras paralelas). La primera ciudad que incorporó estos elementos fue Okayama en 1967, haciéndolo con losetas de color amarillo brillante para que las personas con problemas de visión también pudieran distinguirlo. Unos años más tarde, una vez que se había comprobado la eficacia de este pavimento, fue incorporado en las estaciones japonesas de ferrocarril. En 1985 su uso comenzó a extender por todo el mundo, donde se ha convertido en un elemento imprescindible del “lenguaje urbano”.

Firmeza, ¿quiénes somos?

Firmeza Solutions nace con la intención de cubrir determinadas necesidades concretas que han surgido en el sector de la construcción en los últimos años. Nos referimos de manera más específica a la ejecución de pavimentos exteriores. Para su desarrollo contamos con un equipo humano profesional especializado en el mundo de los pavimentos y la construcción, con clara vocación emprendedora y, sobre todo, pasión por este tipo de tecnología. ¿Quieres más información o solicitar presupuesto?  Escribe un correo a info@firmezasolutions.com  o llámanos al 976 222 111. Estaremos encantados de asesorarte.