¿Cuales son las funciones y responsabilidades de un jefe de obra?  Un jefe de obra es el responsable de la ejecución de un proyecto de construcción, así como la gestión técnica y económica de este. Sus funciones también son las de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los proyectos de construcción desde el momento de su concepción hasta su finalización, ciñéndose al tiempo de ejecución, especificaciones y presupuestos fijados.

El jefe de obra coordina actividades y recursos

En virtud de ello, garantizan que cada trabajo sea ejecutado de manera eficiente al coordinar las actividades, recursos, equipos e información. El jefe de obra también puede ser conocido como: Maestro de Obra, Director de Construcción, Gerente de Proyecto, Gerente de Construcción, Residente de Obra, Encargado de Obra, Encargado de la Construcción.

Es fundamental que los jefes de obra cuenten con un título de técnico superior en Organización y Control de Obras, Proyectos de Edificación, Proyectos de Obra Civil o un título universitario, Arquitectura técnica, Ingeniería, Arquitectura, Administración de Empresas o semejante. Además, es muy importante que los jefes de obra tengan conocimientos en legislación vigente aplicable a la construcción.

 

¿Cuáles son las funciones principales de un jefe de obra?

  • Analizar el proyecto y su viabilidad.
  • Planificar la organización de la obra.
  • Proponer los procedimientos y técnicas más idóneas para el desarrollo del proyecto.
  • Tramitar los pedidos a proveedores.
  • Gestionar los contratos y obtener los permisos y licencias necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • Elaborar estimaciones presupuestarias para cada proyecto y realizar un seguimiento a los recursos que sean designados durante su ejecución.
  • Planificar y fijar los tiempos de gestión y las fases de la construcción, así como hacer un seguimiento de los avances cumpliendo el cronograma establecido.
  • Controlar la documentación oficial de la obra.
  • Controlar la seguridad de la obra.
  • Formar, dirigir y poner en marcha al eficiente equipo de empleados.
  • Redactar las actas.
¿Cuáles son las funciones principales de un jefe de obra?

¿Cuáles son las funciones principales de un jefe de obra?

Firmeza, ¿quiénes somos?

Firmeza Solutions nace con la intención de cubrir determinadas necesidades concretas que han surgido en el sector de la construcción en los últimos años. Nos referimos de manera más específica a la ejecución de pavimentos exteriores. Para su desarrollo contamos con un equipo humano profesional especializado en el mundo de los pavimentos y la construcción, con clara vocación emprendedora y, sobre todo, pasión por este tipo de tecnología. ¿Quieres más información o solicitar presupuesto?  Escribe un correo info@firmezasolutions.com  o llámanos al 976 222 111. Estaremos encantados de asesorarte.