¿Cómo se realiza la excavación de una zanja?

¿Cómo se realiza la excavación de una zanja? Las zanjas son excavaciones que se utilizan para trabajos de construcción, fontanería, canalizaciones de agua, instalaciones de cableado, labores de jardinería, etc…

¿Aspectos a tener en cuenta antes de la ejecución de una zanja?

Disponer de una equitación adecuada

Las medidas de seguridad antes de realizar cualquier trabajo de excavación es fundamental, es obligatorio por parte de los trabajadores de su cumplimiento. El uso de los Epi’s es de obligado cumplimiento.

Ejecución de Zanjas Obra civil

Ejecución de Zanjas-Obra civil

Es fundamental conocer el terreno

Es imprescindible conocer el estado del terreno. El estudio geotécnico nos permitirá conocer el tipo de terreno, o material con el que esté compuesto, su humedad, etc…

No debemos de olvidar que dependiendo de esto, será necesario el uso de un tipo de maquinaria y unas medidas de seguridad u otras para evitar algunos riesgos.

Será necesario solicitar al ayuntamiento o empresas la información detallada de la ubicación de conducciones y canalizaciones existentes en la zona, es lo que denominamos: Servicios.

Riesgos a la hora de la excavación de la zanja

Cuando los terrenos son relativamente compactos, las posibilidades de accidente son muy bajas, incluso cuando no existe un talud natural. El problema principal de los accidentes relacionados con las zanjas son las conductas ‘inseguras’ derivadas de no percibir adecuadamente el riesgo.

Seguridad: Normas en los trabajos de ejecución de zanjas

Seguridad: Normas en los trabajos de ejecución de zanjas

 Normas en los trabajos de ejecución de zanjas

  • La realización de zanjas precisa de un estudio previo del terreno, solicitud de permisos e información de posibles afecciones (servicios que se verán afectados, etc).
  • El operario tendrá que dirigir la excavadora/elevación de los tubos a través de eslingas y, obviamente, estar debidamente cualificado para el manejo de la misma.
  • La altura de los taludes no debe poner en riesgo la estabilidad de la zanja. Si la excavación no contara con taludes estables o se dudara de su estabilidad, habría que incorporar sistemas de contención.
  • A la hora de iniciar una excavación, de deben aplicar medidas preventivas para que no existan riesgos de caídas y medios de evacuación (es imprescindible contar con un ayudante en el exterior que esté pendiente de los trabajos y haga saltar las alarmas en caso de emergencia).
  • Es importante revisar al inicio de cada jornada el entorno de la excavación, especialmente cuando se presentan condiciones climatológicas adversas o cuando hay interrupciones de trabajo prolongadas.

Pasos para la realización de una zanja

Selección de la maquinaria adecuada

Una de las máquinas para excavar zanjas de mayor tamaño son las miniexcavadoras. Si tenemos que realizar trabajos más precisos, se usará una zanjadora hidráulica.

También se pueden utilizar otra serie de maquinarias como martillos rompedores, cuando sea necesario hacer zanjas muy profundas pero con poco espacio para realizar los trabajos.

Fundamental:Seleccionar la maquinaria adecuada

Proceso de excavación

Es fundamental que antes de realizar la tarea de excavación, se realice un talud o desnivel para evitar derrumbes del material extraído. El ángulo del talud debe garantizar la cohesión de las capas; siempre y cuando la profundidad no sea superior a 1,25m y el terreno y entorno asegure la estabilidad del terreno.

El riesgo de derrumbe existirá siempre, sin embargo, en zanjas con una profundidad superior a 1,5 m el riesgo es mucho mayor. En este caso, se requieres una entibación o apuntalamiento que proteja las paredes verticales y mantenga el terreno para evitar los derrumbes.

La entibación deberá realizarse teniendo en cuenta la profundidad y el tipo de terreno, dado que la presión que ejerce el material contar las paredes de la zanja varía.

Esta medida de protección se debe hacer tan pronto como se realice la excavación o si la zanja tiene grande dimensiones, realizarlo progresivamente por zonas.

Firmeza, ¿quiénes somos?

Firmeza Solutions nace con la intención de cubrir determinadas necesidades concretas que han surgido en el sector de la construcción en los últimos años. Nos referimos de manera más específica a la ejecución de pavimentos exteriores. Para su desarrollo contamos con un equipo humano profesional especializado en el mundo de los pavimentos y la construcción, con clara vocación emprendedora y, sobre todo, pasión por este tipo de tecnología. ¿Quieres más información o solicitar presupuesto?  Escribe un correo a info@firmezasolutions.com  o llámanos al 976 222 111. Estaremos encantados de asesorarte.

Por |2021-01-19T19:10:08+02:00enero 19th, 2021|Ejecución de Zanjas, Obra Civil|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Ir a Arriba